Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Pide cita online
Pide cita online
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

Tipos de lesiones deportivas y su tratamiento

Te contamos los tipos de lesiones deportivas que existen y qué tipo de tratamiento hay que seguir para recuperarse de estas dolencias asociadas a la práctica deportiva. ¡Atentos a este post!

Fecha Julio
Área de conocimiento Fisioterapia

Con la práctica deportiva, estamos expuestos a manifestar ciertos tipos de lesiones deportivas si no prestamos especial atención a las medidas de prevención para evitar estas dolencias. Es evidente que hacer deporte, junto a los buenos hábitos alimenticios, conlleva grandes beneficios para la salud, pero siempre hay que hacer ejercicio de forma segura teniendo especial cuidado para no lesionarnos.

En lo que respecta a la clasificación y tipos de lesiones deportivas, se encuentran las agudas, es decir, las que ocurren de repente mientras se hace ejercicio (por ejemplo, fracturas de huesos o distensiones en la espalda); y las crónicas, que vienen a ser las que se producen después de practicar un deporte durante mucho tiempo.

Sea cual sea el tipo de lesión deportiva que “llame a nuestra puerta como deportistas que somos”, cabe mencionar que la tendinitis o los daños en los ligamentos de la rodilla son algunas de las lesiones deportivas más frecuentes a las que nos exponemos con la práctica deportiva, y esto no solo afecta a los deportistas profesionales, ya que también podemos presentar este tipo de dolencias quienes no somos deportistas de élite. Así que, mucho cuidado al hacer deporte. Es vital seguir las medidas preventivas básicas que nos recomiende el especialista en fisioterapia para evitar lesionarnos. Además, hay que tener en cuenta que en función de nuestra genética, podemos ser más o menos propensos a sufrir estas dolencias asociadas a la práctica de deporte.

lesiones deportivas tipos y tratamiento

Antes de continuar, cabe dejar claro que, al hacer ejercicio, no podremos evitar algunos de los tipos de lesiones musculares deportivas, ya que pueden suceder de forma accidental. No obstante, existen otros tipos de lesiones deportivas que sí que podremos evitar, al ser el resultado de malas prácticas al hacer deporte.

¿Cuáles son las causas más comunes de una lesión deportiva? Los tipos de lesiones deportivas más comunes muchas veces son debidas a no haber calentado antes de hacer ejercicio, a no haber usado el equipo apropiado, así como a entrenar de forma inadecuada, a hacer un sobreesfuerzo al practicar deporte y a las caídas que se producen en determinadas ocasiones, mientras hacemos ejercicio. Así que, mucho cuidado y, ante todo, prevención “amigo deportista”.

Tipos de lesiones deportivas 

Las lesiones deportivas que se dan con más frecuencia al practicar deporte, son: 

Lesiones musculares:

Este tipo de lesiones son las causadas por el sobreesfuerzo, traumatismos o movimientos forzados. Entre ellas, destacan los calambres, contusiones, distensiones, así como desgarros fibrilares o roturas completas.

Lesiones tendinosas:

Son las que se producen en los tendones, siendo las fibras conjuntivas que unen los músculos a los huesos. Las tendinopatías o lesiones tendinosas engloban diversos tipos de lesiones, entre las que se encuentran: la tendinitis (inflamación del tendón) o la tendinosis (dolor y alteración del tejido). Se deben a la repetición de movimientos inadecuados.

Cabe destacar que la tendinitis de Aquiles es, probablemente, la lesión deportiva asociada a los tendones que se da con más frecuencia. Se produce a consecuencia de una sobrecarga del tendón de Aquiles, el cual se encarga de conectar los músculos del muslo (de la parte inferior trasera de la pierna) con los huesos del talón. Se da especialmente en corredores que aumentan repentinamente la intensidad o duración de sus entrenamientos.

Lesiones de ligamentos de la rodilla:

Los ligamentos son el tejido fibroso encargado de unir los huesos entre sí. Los que suelen lesionarse con más frecuencia son los que se encuentran en la rodilla. Al producirse la rotura o desgarro de uno de los ligamentos, se produce una inflamación localizada que está asociada a un dolor intenso.

Lesiones óseas:

Las roturas de huesos son muy frecuentes en la práctica de diversos deportes y se deben a los fuertes impactos. Aparte de las fracturas, existen otras lesiones óseas provocadas por la sobrecarga que pueden derivar en la inflamación del periostio, es decir, la membrana de tejido conjuntivo adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración. Puede terminar en rotura.

Dolor lumbar:

Las lesiones en la región lumbar son las más frecuentes que padecen los atletas, de las que se producen en la columna vertebral. En general, se deben a una mala condición física o a una sobrecarga. Este tipo de lesión deportiva es muy frecuente en el atletismo.

Bursitis:

La bursa es una bolsa llena de líquido que sirve para amortiguar el hueso con las estructuras que lo rodean (tendones y músculos). Esta puede inflamarse ante un traumatismo o movimientos repetitivos que se dan en ciertos deportes. La bursitis suele manifestarse con dolor localizado en la zona de la articulación que ha sido afectada ante la presión sobre ella o al moverla.

Sinovitis:

El líquido sinovial tiene la función de reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para así poder lubricarlas y amortiguarlas durante el movimiento. Está recubierto por la membrana sinovial, es decir, la capa de tejido conjuntivo que recubre una articulación, por ejemplo, del hombro o la cadera. Cuando esta membrana se inflama debido a un traumatismo deportivo, nos alerta con ciertos síntomas como sensación de calor en la zona afectada, hinchazón y dolor.

Tratamiento de lesiones deportivas

De entre los tratamientos de fisioterapia a seguir en estas y otras dolencias, hay que empezar el que te marque el experto en fisioterapia y rehabilitación, quien conoce en profundidad la gravedad de la lesión. En los casos en que se precise una intervención quirúrgica al haberse producido una rotura, es vital seguir después sesiones de rehabilitación durante el tiempo marcado por el especialista.

Asimismo, hoy en día existen grandes alternativas a nuestro alcance para recuperarnos de una lesión, como puede ser el Kinesiotape, que es una técnica de gran utilidad y muy utilizada en la actualidad. Y es que, ha causado grandes beneficios en el mundo del deporte y en el alivio temporal y duradero del dolor muscular y articular. Esta alternativa está basada en el empleo de un característico tipo de vendaje que se utiliza para mejorar de manera más rápida las lesiones, aunque es cierto que existen diversos criterios sobre si realmente funciona o no. Anteriormente en nuestro blog, os contábamos qué es el kinesiotape y cómo funciona.

kinesiotape tratamiento lesiones deportivas

En lo que respecta a los ejercicios de rehabilitación del ligamento cruzado anterior, de los que dábamos debida cuenta en otro post, sirven para recuperarse de una lesión que se produce sin o con contacto, implicando esta última un componente rotacional. La práctica de deportes de contacto como el rugby, el hockey o el fútbol, entre otros, pueden derivar en lesiones del ligamento cruzado anterior, a consecuencia de las torsiones y los movimientos hacia adentro e hiperextensión, que realizan los atletas y deportistas durante la práctica deportiva.

Esperamos que este post te haya sido de gran utilidad a la hora de conocer los tipos de lesiones deportivas y cómo prevenirlas. Además, según el deporte que practiques, existen determinadas lesiones que se dan con frecuencia. Por ejemplo, los tipos de lesiones deportivas en el fútbol más comunes son: esguinces de tobillo y rodilla, torceduras en zonas de ingle, tendones y cuádriceps a consecuencia de las contracciones musculares, o fracturas frecuentes en las extremidades bajas (tobillos, tibia y peroné).

Y ya lo sabes, ante cualquier duda, pide consulta en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para recibir el asesoramiento pertinente por parte de nuestros fisioterapeutas. Lo más importante es tener especial cuidado siempre que hagamos deporte y seguir las pautas recomendadas por el especialista que ha cursado el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva. ¡Estamos para ayudarte a practicar deporte de la forma más segura!

Otros artículos relacionados:

15/04/2021 Fisioterapia

Ejercicios de rehabilitación del ligamento cruzado anterior

24/11/2020 Fisioterapia

Conoce el tratamiento EPI, una técnica de fisioterapia avanzada

29/09/2020 Fisioterapia

¿Qué es el kinesiotape y cómo funciona?