Ejercicios de rehabilitación del ligamento cruzado anterior
¿Te han operado del ligamento cruzado anterior y tienes que hacer rehabilitación? Nuestros expertos te enseñan los mejores ejercicios de rehabilitación de rodilla.
Hoy nos centramos en la lesión del ligamento cruzado anterior, uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, y en los ejercicios de rehabilitación que nuestros especialistas en fisioterapia recomiendan para la recuperación del paciente.
Las lesiones del ligamento cruzado anterior pueden deberse a una lesión sin o con contacto, implicando esta última un componente rotacional. La práctica de deportes de contacto como el rugby, el hockey o el fútbol, entre otros, pueden derivar en lesiones del ligamento cruzado anterior, a consecuencia de las torsiones y los movimientos hacia adentro e hiperextensión, que realizan los atletas y deportistas durante la práctica deportiva.
Cabe mencionar que los ligamentos cruzados de la rodilla, al ser cortos y poco elásticos, pueden estar expuestos a la rotura cuando se someten a un estiramiento demasiado extremo. La lesión con frecuencia se produce tras un movimiento que consiste en pivotar sobre la rodilla con el pie apoyado.
Tras la lesión, una vez acudas a la consulta lo primero que hará el fisioterapeuta es ayudarte a disminuir el edema y a trabajar la musculatura de la zona de la rodilla, ya que también suele estar afectada. En lo que respecta al tratamiento, depende en gran medida del grado de la rotura, llegando a requerir cirugía en los casos más graves. En todos los casos, la rehabilitación estará centrada en el fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales. Es importante incidir en que hasta que no se reduzca el edema, no se podrá comenzar con el proceso de rehabilitación.
¿Cuáles son los ejercicios para el tratamiento del ligamento cruzado anterior?
Existen dos tipos de ejercicios que se han de realizar para la completa recuperación del paciente:
1.Ejercicios de cuádriceps:
- Isométrico de cuádriceps: el ejercicio isométrico sirve para realizar una contracción muscular evitando que se produzca movimiento. Para realizarlo, hay que enrollar una toalla justo debajo de la rodilla y hacer fuerza contra ella, dejando siempre el talón apoyado en el suelo y manteniendo durante cinco segundos. Hay que hacer diez repeticiones. Es el ejercicio indicado en las fases tempranas de la lesión.
- Elevación de la pierna recta: manteniendo la rodilla estirada, hay que elevar la pierna un palmo desde el suelo y mantenerla hacia arriba durante cinco segundos. A continuación, hay que bajarla lentamente. Hay que hacer este ejercicio durante diez repeticiones.
- Extensión de rodilla: estando sentado en una silla o sobre una mesa, hay que estirar completamente la rodilla, durante diez repeticiones.
2.Ejercicios de isquiotibiales:
- Isométricos de isquiotibiales: este ejercicio se realiza tumbado boca arriba, estando los talones apoyados en una silla, además de manteniendo las rodillas en posición flexionada. Hay que empujar la silla suavemente hacia el suelo intentando flexionar las rodillas sin elevar la pelvis. En esta posición, hay que mantener la presión durante cinco segundos y repetir el ejercicio diez veces.
- Extensión de cadera: hay que tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y poniendo las plantas de los pies sobre el suelo. Elevamos la pelvis hasta que los hombros, cadera y rodilla estén alineados. Mantenemos esta posición durante cinco segundos. Hay que hacer diez repeticiones.
Recuperación del ligamento cruzado anterior
Los ejercicios que hemos citado anteriormente pueden ir aumentando en intensidad y dificultad, para así poder conseguir el objetivo que nos hemos marcado: recuperarnos completamente de la lesión y el posoperatorio. Ten en cuenta que el seguimiento personalizado de la evolución de la lesión realizada por el fisioterapeuta será determinante en la recuperación.
La recuperación de la cirugía de ligamento cruzado es un proceso lento que se extiende no menos de entre cuatro a seis meses. La velocidad y efectividad de la recuperación depende de lo disciplinados que seamos a la hora de seguir las recomendaciones del especialista.
Y ya lo sabes, ante cualquier tipo de lesión es vital acudir cuanto antes a la clínica para que uno de los expertos pueda valorar tu caso. ¡Estamos para ayudarte!