Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

¿Qué es el kinesiotape y cómo funciona?

¿Quieres saber qué es el kinesiotape, cómo actúa, su uso y beneficios? En este post nos centramos en esta herramienta utilizada en la kinesiología.

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Fisioterapia

Kinesiotape es una alternativa de gran utilidad muy utilizada en la actualidad, y que ha causado grandes beneficios en el mundo del deporte y en el alivio temporal y duradero del dolor muscular y articular. Está basado en el empleo de un característico tipo de vendaje que se utiliza para mejorar de manera más rápida las lesiones, aunque es cierto que existen diversos criterios sobre si realmente funciona o no.

Este tipo de vendaje suele ser azul, aunque también existe en otros colores como el rojo, negro o rosa, entre otros. Unos colores que van asociados a la cromoterapia, y a cómo influyen en el cerebro los colores, por ejemplo, el azul evoca frío o el rojo calor. Es un vendaje neuromuscular que llevan con frecuencia los deportistas, a fin de conseguir recuperarse más rápido de las lesiones gracias a estas cintas kinesiológicas que parecen una segunda piel, ya que se adhieren a la superficie cutánea perfectamente, consiguiendo adaptarse con total naturalidad a cada uno de nuestros movimientos.

El kinesiotape es, por tanto, una fina venda elástica hecha de algodón que puede llegar a estirarse hasta en un 140 por ciento de su longitud original. Contiene una capa fina de pegamento de uso médico, gracias a la cual puede adherirse a la piel permitiéndole que transpire.

El motivo por el que la venda kinesiológica está fabricada de un material con alta capacidad de estiramiento, no es otro que para favorecer la tracción que ejerce en la zona afectada corrigiendo la posición. El adhesivo, por su parte, permite que permanezca en la zona para así poder ejercer su efecto sin moverse de la zona del cuerpo donde se colocó para tratar la lesión. Al frotar la cinta, se consigue que se desprenda el pegamento y, por tanto, se adhiera a la piel, ya que que el adhesivo se activa a través del calor.

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es una herramienta usada en la kinesiología, es decir, en el estudio científico del movimiento en los seres humanos. La kinesiología forma parte del equipo multidisciplinario en salud, donde se pueden encontrar especialistas en neurología, psicología, nutrición, etc. Asimismo, trabaja en conjunto con la medicina tradicional china.

Beneficios del vendaje neuromuscular o kinesiotaping

Existen innumerables beneficios que, en teoría, pueden obtenerse con el uso de este tipo de vendaje elástico, entre ellos:

  • Corregir la alineación de músculos débiles facilitando el movimiento.
  • Alivio de la presión que puede ejercer una inflamación o lesión sobre los nociceptores (los que detectan la presencia de la lesión).
  • Produce una estimulación de los mecanorreceptores que mejora considerablemente la propiocepción y produce una mejora a nivel articular y muscular.

Para poder colocar la venda kinesiológica, el músculo debe estar en un estado de estiramiento, por lo que se ha de saber cuál es el origen del músculo, ya que se comienza a vendar desde esa zona.

Antes de proceder a colocar la cinta, hay que asegurarse de que la zona de la piel sobre la que se va a efectuar el vendaje esté limpia y sin humedad. A continuación, colocamos el vendaje y frotamos para activar el pegamento para que se adhiera a la piel.

En lo que respecta a los modos de aplicación de este vendaje neuromuscular, existen tres:

  • Forma “I”: la que se aplica para el romboide menor y al redondo menor.
  • Forma “Y”: la que se emplea para los músculos de gran tamaño como el deltoides.
  • Forma “X”: la que se usa para tratar los músculos de gran tamaño y longitud como pueden ser bíceps y femoral.

Muchos especialistas recurren a este tipo de vendaje para tratar las lesiones o prevenirlas, como en el caso de los deportistas. Otros, en cambio, recurren al vendaje o tratamientos tradicionales. Sea cual sea el tratamiento o tipo de vendaje que se utilice, lo importante es que se haga bajo la supervisión de un especialista en fisioterapia, quien, sin lugar a dudas, podrá determinar cuál es el diagnóstico y tratamiento más eficaz en cada caso.