Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Pide cita online
Pide cita online
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

Conoce el tratamiento EPI, una técnica de fisioterapia avanzada

¿Te atrae el mundo de la fisioterapia? ¿Te apetece saber sobre una de las técnicas más avanzadas actualmente? ¡Continúa leyendo!

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Fisioterapia

El mundo de la fisioterapia está ligado a diversas técnicas que se emplean para recuperar y mejorar las lesiones de los pacientes. Ser fisioterapeuta, implica ser gran conocedor de las claves para el abordaje de cualquier lesión, utilizando las técnicas punteras existentes, es decir, las que son más eficaces para ayudar en la recuperación de cada paciente.

De entre las técnicas que existen para la fisioterapia, hoy nos centramos en la EPI®, cuyas siglas significan Electrólisis Percutánea Intratisular. Es una técnica con nombre propio, que se escribe con el simbolito "®", al ser una marca registrada. 

Esta técnica de fisioterapia es un sistema bastante novedoso con grandes resultados en el tratamiento de algunas lesiones, como las típicas que se producen en la actividad deportiva, entre las que se encuentran las lesiones musculares y tendinosas

La EPI es una técnica de la denominada Fisioterapia invasiva en la que se emplean agujas, añadiendo una corriente galvánica, con la que se consigue acortar bastante los tiempos de recuperación de las lesiones. De ahí que esta técnica sea muy frecuente en el abordaje de las lesiones de deportistas.

Esa combinación del efecto producido por la punción de la aguja en la zona lesionada, junto a la descarga eléctrica, provoca un estímulo bastante agresivo en la zona afectada, que hace que las estructuras dañadas reciban más aporte por parte del organismo para su correcta reparación y recuperación.

El tratamiento EPI o electrólisis percutánea es “doloroso” según los pacientes, aunque esto depende de la sensibilidad de cada uno. No obstante, es una de las técnicas más avanzadas que existen cuyos resultados son muy satisfactorios, sobre todo en lesiones tendinosas (tendón de aquiles, bíceps, dolor en el epicóndilo o codo de tenista o fascitis plantar), y en otro tipo de problemas asociados a la práctica deportiva. 

Es importante resaltar que esta técnica puntera, la EPI, no va a ser siempre la primera opción en el abordaje de una lesión por parte del especialista. Y es que, siempre se irán aplicando técnicas de fisioterapia de menos a más, es decir, de conservador a más invasivo. Por tanto, de técnicas menos molestas a más dañinas para tratar de buscar la mejor solución para cada caso clínico.

Asimismo, existen otras terapias en las que se emplea un tratamiento mediante EPI combinado con otras técnicas de fisioterapia, así como con tratamientos médicos y hábitos de vida saludables, con los que se consiguen buenos resultados en no muchas sesiones.

Por otra parte, las técnicas manuales y otros tratamientos de fisioterapia diferentes a la EPI pueden ser la mejor opción en el abordaje de una lesión. El especialista será quien determine cuál es la mejor técnica en el tratamiento de cada lesión. 

¿Ya conocías la técnica EPI? Es, sin duda, uno de los tratamientos que se emplean con frecuencia en las clínicas de fisioterapia. 

Otros artículos relacionados:

29/09/2020 Fisioterapia

¿Qué es el kinesiotape y cómo funciona?