Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Pide cita online
Pide cita online
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

¿Qué tipo de terapia psicológica es mejor según la persona?

Descubre los diferentes tipos de terapias psicológicas que existen según técnicas y edad. En este post, además te ayudamos a encontrar la terapia ideal para ti.

Fecha Junio
Área de conocimiento Psicología

La vida, en determinadas ocasiones, nos enfrenta a situaciones que afectan considerablemente a nuestro estado psicológico óptimo. En dichas ocasiones, tenemos que hacer un encomiable esfuerzo para sobrellevar ese tipo de circunstancias, aunque es evidente que no siempre está en nuestras manos salir airosos y poder hacer frente a cualquier situación adversa de la vida. 

Por ello, no es de extrañar que en determinados momentos de la vida tengamos que recurrir a ayuda externa para conseguir que “las aguas vuelvan a su cauce” y recobremos nuestra salud y nuestra paz interior. 

¿Te ves reflejado en este tipo de situaciones? Probablemente la respuesta sea afirmativa, pues cada vez con más frecuencia las personas tienden a verse en ocasiones incapaces de gestionar las vicisitudes de la vida y saber superar (o más bien sobrellevar) esas situaciones adversas que ponen en serio peligro nuestra fortaleza mental. 

La pérdida de seres queridos, esas crisis de pareja, inseguridades, situaciones a las que -por desgracia- se enfrentan algunos niños o adolescentes, como el bullying o acoso escolar; problemas de conducta asociados a ciertos hábitos; estrés, ansiedad, entre tantos y tantos problemas que a veces conlleva la vida, y que para muchos son difíciles de gestionar; son algunas de las situaciones que a veces precisan de la ayuda de psicoterapeutas

Es totalmente lógico pedir ayuda al especialista siempre que lo necesitemos. Ante todo, se trata de afrontar sin miedos y sin tapujos la causa del problema en cuestión. Con la supervisión del profesional de la psicología, quien emplea alguna de las técnicas psicológicas que se conocen hoy día, podremos volver cuanto antes a ese estado óptimo en el que podremos apartar de nuestros pensamientos todos los problemas que están dificultando que seamos capaces de ser todo lo felices que podamos en la vida. De hecho, la felicidad (de la que os hablábamos en este otro post) es ese estado ideal que todo ser humano ansía alcanzar a lo largo de su vida.

Así que, ante las circunstancias adversas de la vida o esos problemas que nos están mermando como personas y que nos limitan en el día a día, si no se es capaz de tirar por uno mismo, autogestionando los problemas, si saltan todas las alarmas al vernos inmersos en un estado en el que el desaliento llama a nuestra puerta y no podemos evadirnos de él; puede que haya llegado el momento de pedir consulta en la clínica para buscar asesoramiento y ayuda por parte del especialista en psicología.

tipos de terapias psicologicas - blog clinicas uax

A cada problema diagnosticado, su propia terapia. Actualmente, existen diferentes tipos de terapias psicológicas para atajar los problemas de los pacientes. En este post, nos centramos en algunas de estas técnicas psicológicas, con las que los terapeutas consiguen ayudar a cada paciente. Y lo más importante, marcan un antes y un después a la hora de gestionar los problemas. 

Ahora bien, ¿qué tipos de terapias psicológicas existen? ¡Continúa leyendo!

Tipos de terapias psicológicas: para parejas, niños, adolescentes

  • La terapia de pareja es un proceso dirigido por un psicólogo experto, en el que se dota a una pareja o a un matrimonio de esas nuevas herramientas que contribuyan a hacerles capaces de resolver los conflictos.
  • La terapia o psicoterapia infantil es la intervención terapéutica destinada a la mejora del bienestar emocional y social de los niños. Está basada en diversas técnicas y métodos que sirven para ayudar a los pequeños que tienen problemas con sus conductas o emociones.
  • La terapia para adolescentes, por su parte, es un proceso de psicoterapia dirigida principalmente a jóvenes, en el cual el terapeuta lo guiará para que exprese sus sentimientos y lo que está pensando y sintiendo. Así, logrará el conocimiento de sí mismo, lo que le ayudará a comprenderse mejor y a la toma de decisiones para resolver los conflictos.

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, podemos distinguir entre 9 tipos de terapias psicológicas

  • Terapia cognitivo-conductual: es un tipo de terapia basada en la modificación de patrones de pensamiento, de tal modo que se consiga un cambio en el comportamiento y en el estado emocional general del paciente.
  • Psicoterapia existencial-humanista: esta terapia se basa en que el descubrimiento intelectual del problema del paciente es insuficiente para curar el trastorno. Por tal motivo, se desarrollan determinados ejercicios para mejorar la conciencia individual sobre sus emociones y necesidades reprimidas.
  • Terapia sistémica: con esta terapia se busca tratar en el paciente trastornos, disfunciones y enfermedades que provocan ciertas alteraciones en sus patrones de comunicación humanos.
  • Terapia racional-emotiva-conductual: busca ayudar al paciente a disputar las creencias irracionales que presenta, traduciéndose en un impacto positivo a nivel emocional, cognitivo y comportamental en su vida.
  • Terapia cognitiva (TC): es la técnica que estudia, y evalúa, cómo los pensamientos y las percepciones pueden afectar al paciente en el ámbito sentimental y comportamental.
  • Terapia breve enfocada en soluciones: es un modelo que trata de solucionar los problemas del paciente de manera rápida, eficiente y menos traumática.
  • Terapia neuroemocional: esta terapia combina una serie de técnicas y principios a través de un enfoque holístico del bienestar, el cual está basado en los bloqueos emocionales no resueltos de naturaleza negativa en el paciente.
  • Terapia psicoanalítica: este proceso terapéutico pretende resolver los problemas psicológicos que presenta el paciente, los cuales están asociados a sus fantasías, pensamientos, sentimientos, emociones y sueños. Tiene en cuenta su “yo interior”.
  • Terapia transpersonal: la psicología transpersonal es la que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de investigación psicológico moderno. En definitiva, estudia en profundidad el funcionamiento del ego y la dimensión espiritual del ser humano.

Como has podido comprobar, existen diversas alternativas para atajar cualquier tipo de problema que pudiéramos manifestar durante nuestro ciclo vital. Y ya lo sabes, ante cualquier situación que te complique el día a día, en nuestra clínica en Madrid estamos para ayudarte. 

Otros artículos relacionados:

21/09/2020 Psicología

Cómo saber si necesito un psicólogo

07/09/2020 Psicología

Consejos para ser feliz