Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

Cómo eliminar el sarro de los dientes

Fecha Agosto
Área de conocimiento Odontología

¿Alguna vez te has preguntado por qué el sarro siempre vuelve a aparecer aunque un especialista te lo haya quitado recientemente en una limpieza dental? Habrás comprobado que aunque te cepilles con frecuencia los dientes, no es posible eliminar de por vida la aparición del sarro, que afea bastante la sonrisa. 

Pero no todo es estética, el sarro también puede estar alertando del riesgo de otros problemas, que podrían poner en peligro nuestra salud bucodental.

¿Y por qué aparece? El sarro, también llamado cálculo dental o tártaro, aparece debido a la mineralización de la placa bacteriana, la cual está compuesta por una mezcla de saliva y de restos de comida, que no hemos eliminado correctamente con el cepillado de los dientes. Y como no, por las colonias de bacterias que se alimentan de ellos, que son las responsables de las caries y la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis o “piorrea”): dos de los problemas bucodentales más frecuentes entre la población general.

Aunque la placa en su estado inicial es invisible, a medida que se empieza a depositar sobre ella una película de sustancias minerales como el fósforo o las sales de calcio, va adquiriendo paulatinamente la tonalidad amarillenta o marrón tan característica del sarro.

Y lo que es más curioso: las bacterias inquilinas en la cavidad oral quedan atrapadas en la capa mineral y, aunque mueren, el sarro forma una superficie rugosa a la que se adhieren con facilidad otros molestos huéspedes, las llamadas colonias bacterianas, las principales causantes de las afecciones bucodentales mencionadas anteriormente.

Como habrás podido observar, el sarro tiende a acumularse especialmente en esas zonas de la boca próximas a la salida del conducto de las glándulas salivales, así como en la parte posterior de los dientes delanteros inferiores y de los dientes superiores.

Cómo quitar el sarro de los dientes

La higiene oral deficiente suele estar detrás de la aparición de las acumulaciones de sarro. Una vez formadas, cabe mencionar que hemos de recurrir a nuestra clínica odontológica para que nos realicen la limpieza de boca o higiene bucodental. Es un aspecto a tener en cuenta, ya que en casa, por más que intentemos eliminar las acumulaciones de sarro con el cepillado corriente, no lo conseguiremos.

Para realizar la limpieza de boca o higiene bucodental en la clínica odontológica, no hay que recurrir a la anestesia. El encargado de realizarla es el higienista, quien haciendo uso del instrumental manual no rotatorio que recibe el nombre de “punta de ultrasonidos”, irá limpiando el sarro del esmalte visible de los dientes y el que está localizado debajo de la línea de las encías.

Los dentistas recomiendan hacerse una limpieza al año, especialmente a aquellos pacientes con más propensión a sufrir caries o enfermedad periodontal.

Existen casos de pacientes en los que el sarro ha crecido más profundamente debajo de los tejidos blandos que sostienen los dientes. En este caso, más complejo, sí hay que recurrir a la anestesia local para eliminar el sarro; que se efectuará mediante un tratamiento distinto, denominado “raspado y alisado radicular” o “curetaje”.

eliminar sarro dientes

Cómo prevenir la formación del sarro

Para conseguir prevenir y contener la aparición del sarro, hay que seguir una correcta higiene bucodental y acudir a las revisiones pertinentes, y limpiezas bucodentales periódicas, en una clínica dental.

Es vital cepillarse correctamente los dientes, para evitar que la placa se acumule rápido y forme sarro.

Y ante la duda, ya sabes, consulta siempre al odontólogo y sigue sus recomendaciones para el correcto cepillado de los dientes. 

Otros artículos relacionados:

04/08/2020 Odontología

¿Cuáles son las causas y tratamientos para la halitosis o el mal aliento?

04/08/2020 Odontología

¿Cómo debe hacerse un blanqueamiento dental?

04/08/2020 Endodoncia

¿Qué es y cuánto cuesta una endodoncia?