Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

¿Sabes cuál es la diferencia entre alimentarse y nutrirse?

Conoce la importancia de la nutrición y la dietética en tu vida diaria, en esta nueva entrada del blog.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Nutrición y Dietética

¿Es lo mismo alimentarse que nutrirse? Nuestro modelo de vida muchas veces nos lleva a descuidar lo que comemos, dedicando poco tiempo a las pausas para las principales comidas del día. La alimentación es fundamental para que nuestra maquinaria funcione correctamente y sea capaz de afrontar las diversas tareas a las que tenemos que hacer frente cada día. Pero, ¿alimentarse implica que nos estemos nutriendo correctamente?

En este post, nos centramos en este aspecto para incidir en la importancia de alimentarse de forma sana. Es vital elegir adecuadamente lo que comemos para aportar a nuestro organismo el valor nutricional que necesita, ya que cada individuo se rige por sus patrones de alimentación, es decir, en función de su complexión, metabolismo, entre otros aspectos, la nutrición óptima no es igual en todos los casos para que el cuerpo goce de plena salud.

Cuando nos alimentamos, además de saciar nuestro apetito y disfrutar de los alimentos, debemos aportar a nuestro cuerpo nutrientes que se necesitan para la vida. Cada alimento que ingerimos se va a transformar en la energía que necesitamos para nuestro día a día.

Hoy en día es bastante frecuente que estemos bien alimentados pero mal nutridos, lo que se debe a que la comida que ingerimos no contiene los elementos necesarios para una correcta nutrición.

Y es que, muchos de los alimentos que ingerimos carecen de nutrientes y son una gran fuente de esos “para nada sanos” aditivos con los que se les aporta sabor. Por ello, es vital saber qué alimentos nos aportan nutrición, vitaminas, minerales, hidratos, proteínas, etc. En definitiva, salud y vitalidad.

Llegados a este punto, nos damos cuenta de la importancia de adquirir hábitos saludables al alimentarnos, incorporando a nuestra dieta productos que aportan los nutrientes necesarios para que nuestro organismo esté en perfecto estado. Si no lo estamos haciendo correctamente, nunca es tarde para modificar nuestros hábitos alimenticios para lograr que la nutrición de nuestro cuerpo sea la correcta.

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse

Resumiendo, alimentarse es la acción de ingerir alimentos para saciar el hambre y nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Los nutrientes son sustancias químicas que mantienen la salud y el buen funcionamiento del organismo, los cuales se encuentran en los alimentos que consumimos, siendo los alimentos frescos los que aportan nutrientes de mayor calidad y mejor asimilación. La función de dichos nutrientes es la de formar y mantener las estructuras corporales, aportar energía o regular los procesos metabólicos del organismo, entre otros aspectos.

Existen dos tipos de nutrientes: los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), y los micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).

¿Cómo conseguimos un equilibrio alimentación-nutrición?

Para que una dieta sea equilibrada es necesario que haya 12-15% de proteínas de origen animal (carnes, pescados huevos y lácteos, legumbres y cereales); un 50-60% de hidratos de carbono (presente en gran parte de frutas, verduras, cereales y legumbres); y un 20-30% de lípidos (las grasas necesarias para el correcto funcionamiento de membranas y hormonas).

Siempre que se tenga dudas al respecto, se puede acudir al nutricionista y dietista para recibir asesoramiento y conseguir alimentarse de forma sana. ¡Merece la pena!

Otros artículos relacionados:

23/10/2020 Nutrición y Dietética

Consejos para una alimentación sana