Conoce los beneficios del tratamiento de magnetoterapia

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es un tratamiento que consiste en aplicar campos magnéticos de baja frecuencia sobre la zona afectada. Es un tratamiento indoloro que puedes realizarse en nuestra clínica de magnetoterapia.

La terapia con campos magnéticos está indicada para prácticamente cualquier dolencia que esté relacionada con el sistema óseo y muscular.

La frecuencia que aplicamos varía entre 1 y 100 hz. Esto produce un efecto a nivel profundo, variando la presión de oxígeno en los tejidos que aumenta la vasodilatación local, y por lo tanto, mejora su trofismo, es decir, su nutrición. Además, ayuda a eliminar las sustancias de deshecho. Todo ello activa la circulación sanguínea favoreciendo la disminución del dolor (efecto analgésico) y la disminución de la inflamación.

¿Para qué está indicado el tratamiento con magnetoterapia?

En nuestra clínica de magnetoterapia esta técnica se aplica en el tratamiento de multitud de patologías:

•  Patología reumática: artrosis, artritis, espondilitis anquilosante, fibromialgia, rizartosis, etc.
  • Patologías degenerativas: artritis reumatoide, osteoartritis, degeneración disco intervertebral, bursitis, etc.
  • Patologías de la columna: lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, escoliosis, artrodesis, etc.
  • Patologías óseas: fracturas, edemas óseos, fisuras, osteoporosis, síndrome de Sudeck, luxaciones, retardos de la consolidación, etc.
  • Patologías del sistema nervioso: ciáticas, síndrome del desfiladero torácico, lesiones del plexo braquial, lesión del nervio trigémino, síndrome del túnel carpíano, síndrome del túnel del tarso, etc.
  • Patologías de tejido blando: cicatrices, contracturas musculares, esguinces, bursitis,  fascitis plantares, enfermedad de Dupuytren, etc.
  • Postcirugías: artroscopias de hombro, artroscopias de rodilla, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, artrodesis de columna, etc.
  • Patología del sistema linfático: edemas de miembros superiores, edemas de miembros inferiores, etc.
  • Procesos que se beneficien de los efectos de la magnetoterapia, como la mejora de la circulación sanguínea: edemas, inflamación postquirúrgica, cefaleas, etc., así como mejora del estado general como el insomnio.

¿Qué efectos tiene un tratamiento de magnetoterapia?

Dentro de los múltiples efectos de la magnetoterapia destacamos su poder de regeneración, actuando en el metabolismo óseo, ya que aumenta la actividad de los osteoblastos que producirán más hueso. En general ayuda a regular la actividad ósea. Será muy beneficioso aplicarlo en tratamientos para la osificación de huesos, fracturas, fisuras, edemas óseos, etc.

Actúa también aumentando la producción de colágeno. Un 20 % del tejido óseo, por ejemplo, está compuesto de colágeno. También se beneficiarán de este efecto las patologías del tejido blando del aparato locomotor como problemas discales de columna, tendinitis, esguinces, contracturas musculares, fascitis, lumbalgias, etc.

Este aumento de la síntesis de colágeno es de especial interés en el tratamiento de otros tejidos blandos como la piel, por ello será beneficioso aplicarlo en el tratamiento de las cicatrices, ya sean recientes o antiguas.

Son muy importantes el efecto analgésico y antiinflamatorio de la magnetoterapia. Se segregan más endorfinas lo que genera un aumento del umbral del dolor que provoca el efecto analgésico. Este efecto es consecuencia del aumento del riego sanguíneo a nivel local, favoreciendo el trofismo y posterior retirada de material inflamatorio, y de la mejora psicológica disminuyendo el nivel de estrés del paciente. Hay que tener en cuenta el bucle positivo que se genera entre el efecto de mejora del bienestar general y la disminución de dolor.

Al aplicar magnetoterapia se liberan prostaglandinas que provocan una reducción de la inflamación, así como la relajación de la musculatura.
Además, aumenta la perfusión de las membranas celulares, lo que hace que mejore el drenaje de la linfa, importante a tener en cuenta en procesos que cursen con alteraciones del sistema linfático.

Por todo ello en muchos de nuestros tratamientos, nuestros fisioterapeutas recurren a la técnica de la magnetoterapia ya que acorta los tiempos de curación y aporta al paciente múltiples beneficios.

¿Cómo son nuestros tratamientos con electroestimulación?

La técnica se realiza con aparatología específica, consiguiendo que la corriente magnética penetre hasta lo más profundo de los tejidos corporales.
El tratamiento de magnetoterapia siempre es aplicado en función de las particularidades específicas de la patología a tratar. Aunque las sesiones suelen oscilar entre 20 y 45 minutos diarios, los días de tratamiento varían según las características propias del paciente, su patología y la evolución de esta.

Contraindicaciones

La magnetoterapia no debe ser aplicada a pacientes con marcapasos, a mujeres embarazadas y en procesos tumorales. También podemos considerar como contraindicación situaciones de  malestar general del paciente cursando con fiebre, existencia de infecciones, etc.