Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

Cómo bajar el colesterol

¿Te preocupa el colesterol? Te ayudamos a combatirlo con los consejos de nuestros nutricionistas.

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Nutrición y Dietética

¿Tienes el colesterol alto? ¿Aún no has consultado con el especialista cómo bajarlo? ¿A qué estás esperando? El colesterol es un tipo de grasa, en concreto, una combinación de lípidos y proteínas (lipoproteínas) que es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, para la fabricación de hormonas y membranas celulares. No obstante, si se altera el control de la producción y su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados “normales”, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente, con la ayuda y consejos del especialista podemos mantener a raya la hipercolesterolemia. Y es que, requiere un plan de choque para mantenerla en los baremos recomendados para poder evitar padecer alguna de las enfermedades de riesgo asociadas al exceso del colesterol “malo” (LDL). De ahí la importancia de que nos realicen revisiones médicas periódicas para conocer si los marcadores de la analítica de sangre están o no entre los baremos “deseables”, entre ellos, los del colesterol “malo” y el “bueno” (HDL).

Los valores normales recomendados por las autoridades sanitarias se encuentran en 45-120 mg/dL de colesterol HDL y 50-180 mg/dL de colesterol LDL, sin que ambos superen un total de 130-220 mg/dL. Ante la presencia de hipercolesterolemia, hay que acudir a nuestro médico de cabecera para que valore nuestro caso y nos dé las recomendaciones oportunas.

Es importante dar con la causa que motiva el exceso de colesterol “malo” en la sangre: ¿Se debe a la alimentación? ¿A la vida sedentaria? ¿Al sobrepeso? ¿O es a consecuencia de la herencia genética? Estas son algunas de las causas de la hipercolesterolemia, con las que dará el especialista al estudiar nuestro caso concreto.

El tratamiento para controlar los niveles óptimos de colesterol, generalmente está basado en un cambio de dieta y de hábitos, administrando también, en determinados casos, medicación. Los expertos señalan que en muchas ocasiones esta enfermedad se puede evitar si se lleva un estilo de vida saludable, que incluya deporte y una alimentación equilibrada, como es el caso de la dieta mediterránea.

Dietas y consejos para bajar el colesterol

Para asesorarnos con el cambio de dieta podemos recurrir al nutricionista, ya que es el profesional idóneo para establecer la dieta que hemos de seguir para bajar los niveles de colesterol.

Con la ayuda del nutricionista y dietista podremos, sin duda, incorporar a nuestra dieta alimentos que ayudan a controlar el colesterol, entre ellos: legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, aguacate, pescado azul, pimiento rojo, huevo, semillas de chía, entre otros alimentos que se convierten en nuestros mejores aliados para contrarrestar el exceso de colesterol.

Para controlar el colesterol, es fundamental seguir estas indicaciones alimenticias semanales: frutas y verduras (cinco raciones al día); hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana: atún, sardina, salmón, etc.); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.

Estos alimentos, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, aumentan el colesterol-HDL (el bueno), debido a que aportan antioxidantes (presentes en las frutas y verduras), ácidos grasos monoinsaturados (en el aceite de oliva virgen), Omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (aceites vegetales o en productos lácteos).

Como es evidente, al seguir una dieta cardiosaludable rica en fibra soluble, pectina y Omega3, estaremos velando por reducir los factores de riesgo asociados al colesterol alto, como son las enfermedades cardíacas. Una dieta saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que consume, recomendando tan solo el consumo de las calorías necesarias para mantenerse en un peso saludable, evitando así el aumento de peso.

El control del peso es uno de los consejos para bajar el colesterol malo, a los que hay que sumar otros:

  • Actividad física.
  • Controlar el estrés.
  • Dejar el tabaco.
  • Reducir la ingesta de alcohol.

Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 20% de la población española mayor de 18 años presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl, siendo un “valor excesivo”. Este aumento en las concentraciones plasmáticas depreocupaciones colesterol por encima de los niveles “deseables” es una de las  de buena parte de la sociedad.

Si es tu caso, y presentas este exceso de colesterol malo en la sangre, has de tomar medidas cuanto antes y seguir las indicaciones del especialista para poder controlar a tiempo los niveles de colesterol, evitando así padecer enfermedades de riesgo como las afecciones del corazón. ¿A qué estás esperando?