Odontología: +34 91 440 23 30 Policlínica: +34 91 375 73 73 Pide cita online
Pide cita online
  • Odontología

  • Nutrición y Dietética

  • Fisioterapia y Rehabilitación

  • Podología

  • Clínicas Odontológicas

  • Policlínica

  • Alquiler de espacios

¿Qué es la ansiedad?

Sentir ansiedad en algún momento de tu vida es normal. Descubre en qué consiste este trastorno, sus posibles causas y síntomas, y cómo ayudar a prevenirlo.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Psicología

Vivir implica atravesar ciclos vitales en los que no siempre todo saldrá como esperamos o queremos. En determinadas ocasiones, la vida se nos presentará asestando duros golpes que pondrán a prueba nuestra resistencia emocional. Entre ellos, la pérdida de un familiar, de un ser querido, la enfermedad, los problemas económicos, laborales, y un largo etcétera de situaciones que trastocan nuestro estado de ánimo, y a los que se ha sumado la crisis sanitaria por la COVID-19.

Es evidente que las situaciones del día a día y los duros golpes que nos da la vida, no sean siempre sobrellevados de la misma manera por todas las personas. Algunas lograrán hacer gala de su fortaleza mental y lidiar lo mejor posible con cada problema o situación dolorosa. Otras, en cambio, se verán inmersas en un profundo océano de tristeza, desánimo, del que muchas veces tendrán serias dificultades para salir. Muchas personas, además, experimentarán ansiedad en algún momento de su vida.

La ansiedad es una respuesta bastante normal a situaciones o eventos estresantes de la vida, como los problemas financieros, cambiar de trabajo o problemas en el mismo, golpes anímicos derivados de una dura pérdida o decepción en la vida, entre otros casos que pueden estar detrás de los trastornos de la ansiedad.

Es vital que seamos vigilantes en lo que respecta a los síntomas de la ansiedad. Si son significativos, es decir, si afectan considerablemente a nuestro día a día y nos debilitan, llegó el momento de pedir ayuda y asesoramiento por parte de un profesional médico. Es la mejor opción para mitigar los efectos de un trastorno de ansiedad, cuando sus síntomas se vuelven más significativos que los eventos que los desencadenaron y comienzan a interferir en tu vida. Reconocer los síntomas es el primer paso para aprender a gestionar los ataques de ansiedad.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es, en definitiva, una afección mental que provoca que se esté con frecuencia preocupado, ansioso o se tenga estrés, a raíz de eventos o situaciones de diversa índole. Dicha ansiedad puede, incluso, interponerse en las actividades cotidianas.

Este trastorno puede mejorar con el tratamiento adecuado, por lo que es fundamental acudir a la consulta médica cuando no seamos capaces de gestionar la ansiedad. El especialista, tras analizar nuestro caso, establecerá el tratamiento que hemos de seguir, que podría estar basado en terapia conversacional (psicoterapia), administración de medicamentos o ambos.

Los síntomas más comunes del trastorno de la ansiedad, son: preocupación excesiva, sentimientos de agitación o tensión, intranquilidad, fatiga, dificultad para concentrarse o el estrés.

La ansiedad es un problema para quien la padece, que se puede deber a diversas causas. La agorafobia, por ejemplo, es uno de los trastornos de la ansiedad que se pueden presentar. Es la fobia a los lugares públicos, en los que podemos sufrir ataques de pánico.

¿Cómo ayudar a prevenir los síntomas de la ansiedad?

  • Entender y tomar el control de las visiones distorsionadas sobre factores estresantes de nuestro día a día, como los comportamientos de otras personas o eventos de la vida.
  • Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico.
  • Manejar el estrés y relajarse cuando se manifiesten sus síntomas.
  • Relativizar los problemas.
  • Llevar hábitos de vida saludables: dormir lo suficiente, una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo y practicar deporte. 

En determinadas ocasiones, en las que no seamos capaces de gestionar la ansiedad, necesitaremos la ayuda del psicólogo para que valore nuestro caso y nos guíe en el proceso de gestión de los trastornos de la ansiedad. Es importante contar con su opinión como experto para ir superando cada etapa en la que la ansiedad llame a nuestra puerta, por un motivo u otro.

Ten en cuenta que este tipo de circunstancias, nos pueden llevar al límite y hacer que realmente nos cuestionemos si somos capaces de sobrellevar esa situación y seguir adelante.

Llegados a este punto, nos encontramos dos opciones a las que recurren las personas en la vida: por un lado, están los que se dejan vencer y sienten que han fracasado y, por otro lado, se encuentran ese tipo de personas que son capaces de sobreponerse ante los golpes de la vida y salen fortalecidos, apostando, por tanto, por la resiliencia (la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), de la que os hablábamos anteriormente en nuestro blog.

En la vida siempre hemos de poner los medios para procurar ser felices, ese estado ideal de cualquier individuo del que os hablábamos en este otro blog. Por ello, hay que procurar esquivar cualquier estadio de ansiedad. Y es que, la ansiedad lo único que aporta es intranquilidad, pérdida de calidad de vida emocional y, como no, nos aleja de la meta de ser felices. Solo aporta cosas negativas a nuestro día a día. Si no podemos mantenerla a raya solos, el especialista puede ayudarnos a controlar este trastorno del comportamiento.

¿Nos dejas que te ayudemos a controlar los trastornos de la ansiedad? 

Otros artículos relacionados:

20/11/2020 Psicología

¿Qué es la resiliencia?

07/09/2020 Psicología

Consejos para ser feliz