Conoce los beneficios del tratamiento de fisioterapia Indiba

¿Qué es la fisioterapia Indiba?

Entre las técnicas desarrolladas en rehabilitación y electroterapia avanzada destacan aquellas que producen un aumento de la temperatura en la zona lesionada, también llamada diatermia. La diatermina de Indiba consigue acelerar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados.

La fisioterapia Indiba es una técnica basada en un recuperador electrónico que realiza la aplicación de hipertermia con el objetivo de activar la circulación sanguínea y potenciar la llegada de nutrientes a las células aplicadas.
No debe confundirse con calor, ya que el calor se produce por rozamiento de las moléculas acuosas que chocan provocando efecto calórico. El calor no es producido por el rozamiento del electrodo, sino por el resultado de energía fría de alta frecuencia en temperatura interna. Las células de los tejidos captan esta energía y la transforman en calor, que va de la parte más interna a externa del cuerpo. Es decir, el electrodo no calienta la piel si no que la piel calienta el electrodo.

La técnica Indiba trabaja con una frecuencia de 448 kHz que es la base de los cambios celulares que aceleran la curación de los tejidos y la reducción del dolor. Los efectos de la tecnología Indiba combinados con la labor de nuestros fisioterapeutas, aprovechan los procesos de curación del propio organismo para reequilibrar a las células dañadas. Actúa aprovechando y estimulando las energías naturales del organismo.

¿Para qué está indicado el tratamiento Indiba en fisioterapia?

En estética: las aplicaciones son terapéuticas, tanto a nivel músculo-esquelético como a nivel de estética, ya que podemos trabajar a nivel de tejido superficial y/o profundo dependiendo del tipo de electrodo elegido (capacitivos o resistido).

•  Indiba en rehabilitación y electroterapia avanzada: se utiliza para aumentar la temperatura en la zona lesionada, también llamada diatermia. Los efectos bioquímicos de la membrana celular, con un incremento de intercambios iónicos y un aumento de la microcirculación, produce una gran vasodilatación y mejora de la reabsorción venosa y linfática, por lo que consigue acelerar los procesos naturales de reparación de los tejidos musculares.
  • El uso de Indiba puede utilizarse en ámbitos como el deporte, reumatología, uroginecología, dolor crónico, puntos gatillo, fibrosis, incontinencias urinarias, fisuras y en fisioestética en zona corporal o facial.

¿Qué efectos tiene el tratamiento con Indiba?

• Reduce el dolor en todo tipo de artrosis, dolores de espalda o enfermedades crónicas que provocan dolor crónico.
  • Reduce la inflamación en bursitis, tendinitis o inflamación de articulaciones.
  • Mejora la movilidad articular en patologías crónicas o por falta de movilidad como pueden ser inmovilizaciones prolongadas o fracturas articulares.
  • Aumenta la regeneración del tejido, como puede ser en un esguince de tobillo o en una rotura fibrilar.

¿Cómo son nuestros tratamientos con electroestimulación?

Esta técnica se realiza en conjunto con otras técnicas de fisioterapia, como pueden ser la terapia manual o los ejercicios terapéuticos.
El tratamiento se aplica mediante una máquina con dos electrodos (placas metálicas, una se desplaza sobre la zona a tratar -necesitamos un medio conductor entre el electrodo y el músculo- y la otra permanece fija bajo el cuerpo o paralelo a la zona que se va a tratar. Mediante la radiofrecuencia se va a producir un calor interno, este calor siempre tiene que ser agradable.

Las sesiones se deben hacer días alternos recomendando unas 4 a 6 sesiones para realizar un tratamiento, después podemos esperar 15 días para realizar otras sesiones.

Su aplicación, por supuesto, debe ser realizada por un fisioterapeuta experimentado, que sea capaz de obtener un buen resultado en la zona lesionada y reducir los mínimos riesgos que pueden producirse en la aplicación de esta técnica, derivados de un aumento del calor en la zona aplicada.

Contraindicaciones del tratamiento con Indiba en fisioterapia

•  Pacientes con implantes de baterías (marcapasos), ya que las funciones del mismo podrían verse afectadas a causa de la energía que impulsan los aparatos de Indiba, o incluso que el calor generado afectase a su funcionamiento.
  • En procesos cancerígenos no controlados o sujetos que tomen medicamentos inmunodepresores deben evitar este tratamiento.
  • En embarazadas debido al sobrecalentamiento y la trasmisión de energía que se convierte en calor, no se recomienda puesto que podría afectar al estado del bebé.
  • Infecciones o heridas en la piel, pacientes que presenten fiebre o edemas de origen renal, endocrino o cardiaco.